Investigación

Headboard

La I+D Farmacéutica: ideas clave

En 2020, la inversión en I+D de la industria farmacéutica en nuestro país, a pesar de las dificultades sufridas durante el período en que estuvo en vigor el estado de alarma debido a la pandemia (marzo-junio),se registra como el segundo mejor en la historia del sector.

Casi el 20% de toda la I+D industrial que se hace en nuestro país la desarrolla la industria farmacéutica. Uno de cada cinco euros que se invierten en España en investigación procede de nuestro sector.

En 2020*, la industria farmacéutica ha superado los 1.160 millones de euros de inversión en I+D en España, el segundo mejor registro en la historia del sector.

La inversión en investigación clínica en España asciende a 697 millones, cerca de un 60% del total invertido. Esta inversión ha aumentado un 4,2% en los últimos 10 años.

En 2020, el empleo directo en investigación y desarrollo de la industria farmacéutica creció un +1,1% y se situó en 5.063 personas, lo que supone un nuevo máximo histórico.

En la última década el peso de los proyectos de investigación desarrollados en colaboración con hospitales y centros públicos y privados (gasto extramuros) ha crecido 1,1 puntos porcentuales, capítulo que representa el 45,5% de la inversión total de las compañías farmacéuticas y que se traduce en 528,1 millones, mientras que la inversión intramuros (la realizada en los centros de investigación de las propias compañías) superó los 632 millones.

Es el sector que más colabora con Centros Públicos de Investigación, Universidades y Hospitales, casi la mitad de los fondos se destinaron a proyectos en colaboración.

La Encuesta de I+D está disponible en este enlace.

Ver infografía "La industria farmacéutica bate su récord de inversión en I+D"

* Para contextualizar la situación en 2020, se han de tener en cuenta las medidas excepcionales aplicables para gestionar los problemas derivados de la emergencia por COVID-19, decretadas por la AEMPS, que habilitaban al promotor junto con el investigador, en base a una valoración beneficio/riesgo de las características del ensayo y las circunstancias de los centros participantes, a interrumpir el reclutamiento e incluso el tratamiento de los pacientes del ensayos por motivos de seguridad. Las medidas de la AEMPS también afectaron a las visitas programadas de seguimiento, el acceso de personal ajeno a los centros y la monitorización del ensayo in situ y tuvieron su mayor impacto en los meses que estuvo en vigor el estado de alarma decretado al inicio de la pandemia (14 de marzo – 21 de junio de 2020).

La I+D de un medicamento es un proceso:

  • COMPLEJO

    Desde que una compañía comienza a investigar en una molécula innovadora hasta su comercialización (hasta que llega al mercado) transcurren entre 10 y 15 años. Ver infografía "Cómo se investiga un medicamento"

  • LARGO

    En nuestro país, el liderazgo científico internacional de centros e investigadores es indiscutible. Contamos con grandes facultativos e investigadores que son líderes de opinión a nivel mundial, con amplia experiencia y una trayectoria profesional firmemente contrastada y relevante.

  • COSTOSO

    Las compañías farmacéuticas invirtieron en 2017, 1.147 millones de euros en I+D. El grueso del gasto se dedicó a ensayos clínicos (662,1 millones de euros, casi el 60%) e invirtieron más de 13 millones en investigación básica. En el ejercicio 2017 la inversión en I+D de la industria farmacéutica vuelve a crecer, hasta un 5.7%. La cifra confirma la tendencia al alza iniciada hace cuatro años y constituye un nuevo récord histórico para el sector farmacéutico innovador, que consolida así su posición de liderazgo en I+D industrial, ya que representa más del 20% del total español.

Fases de desarrollo

Investigación clínica

La investigación clínica es un procedimiento que busca dar respuesta a cuestiones relativas a una enfermedad, como cuáles son sus causas, la eficacia y la seguridad de un tratamiento, la indicación de una prueba de diagnóstico precoz de una enfermedad, su pronóstico.

Más info
Investigación preclínica

Principalmente, en las primeras fases de la investigación, se estudia cómo el nuevo compuesto se metaboliza en el organismo e interviene en la enfermedad. Asimismo, se investiga cuál es la dosis requerida para que el medicamento sea eficaz y no tóxico para el paciente.

Más info